Iroko Losán

Iroko

Iroko | Iroko

Iroko - Chlorophora excelsa Benth. & Hook f. Syn. - Milicia excelsa (Welw.) Benth. & Hook f., Chlorophora regia A. Chev. Syn. - Milicia regia A. Chev.

Procedencia y disponibilidad:

El Iroko tiene una amplia distribución en África Tropical, desde Sierra Leona en la parte oeste hasta Tanzania en la parte este. Otra de las especies de este árbol está confinada en África Oriental, desde Senegal hasta Ghana. Sus masas forestales son importantes y la producción y exportación es estable. 

Descripción de la madera:

El color de la madera de albura del Iroko es amarillo-pálido o blanco-amarillento y el duramen marrón amarillento, que se torna marrón dorado cuando está expuesto a la luz. La madera de albura está claramente diferenciada. Los anillos de crecimiento son visibles. Los radios leñosos son finos. La fibra generalmente es recta. El grano varía de medio a grueso.

Secado:

La velocidad del secado del Iroko es normal. La madera se seca bien y no presen- ta riesgos de que se produzcan deformaciones ni de que aparezcan fen- das. No obstante, en el secado al aire libre los rastreles dejan señales más o menos marcadas. Las cédulas de secado recomendadas son la no 7 del CTBA, la no 5 del CTFT, la no 15 del PMTA, la “E” del PRL y la T6-D2 (4/4) y T3-D1 (8/4) del FPLM.

Durabilidad natural e impregnabilidad:

La madera está clasificada como muy durable o durable frente a la acción de los hongos, durable a las termitas y sensible a los xilófagos marinos. La madera de albura es sensible a los líctidos. La madera de duramen no es impregnable y la de albura es impregnable.

Propiedades tecnológicas:

El aserrado es fácil. Cuando se sierra madera seca, es preciso disponer de un buen sistema de aspiración para evitar posibles reacciones alérgicas causadas por el serrín fino. El desafilado de las sierras es normal y se pueden emplear las de acero o de aleaciones. Presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa por desen- rollo y mediante corte a la plana. El desafilado de los útiles es normal y se pueden emplear los habi- tuales. El encolado, clavado y atornillado no presentan problemas. El aca- bado presenta algunas dificultades, ya que muestra repelente a las pintu- ras, los barnices y los tintes que se sequen por oxidación.

Aplicaciones:

Carpintería exterior: ventanas, puertas, mobiliario urbano. Chapas para recubrimientos decorativos. Tableros contrachapados estructurales. Carpintería interior: puertas, suelos, tarima, escaleras. Mobiliario de ebanistería. Construcción naval: tablazón y puente. Carpintería de armar. Madera laminada encolada. Tornería.

W