Haya Losán

Haya

Haya | Haya

Haya - Fagus sylvatica L.

Procedencia y disponibilidad:

La Haya es una especie europea, que domina en occidente. En España las masas más importantes se encuentran en Navarra, en los montes de Irati y Valle de Salazar y algo en Asturias. Sus masas forestales son estables, su producción y exportación son importantes. 

Descripción de la madera:

La madera de Haya no tiene diferencia entre la albura y el duramen. Su color varía de un blanco anaranado a un rosado más o menos intenso. Los radios leñosos son visibles y estan distribuidos irregularmente en cortas líneas fusiformes. Los anillos de crecimiento están regularmente diferenciados, la zona de primavera es más ancha y más clara que la de verano. La fibra es recta y el grano fino.

Secado:

La Haya presenta una tendencia fuerte a torcerse y abrirse con la aparición de fendas. El secado al aire dura de 4 a 6 meses para grosores de 27mm y de 10 a 12 para grosores de 50mm. Una práctica habitual consiste en exponer la madera a vapor de agua a una temperatura de entre 90º y 100º durante 1 o 2 días. Este tratamiento libera parcialmente las tensiones internas. Las cédulas de secado recomendadas son la nº7 del CTBA y la "D" de PRL.

Durabilidad natural e impregnabilidad:

Se trata de una madera clasificada como no durable a la acción de los hongos, sensible a los insectos, a las termitas y a los xilófagos marinos. Tanto la albura como el duramen son impregnables.

Propiedades tencnológicas:

El principal problema del aserrado reside en “el carácter nervioso” de la madera. Se recomienda realizar el despiece efectuando sucesivos giros de la troza tras cada corte, con el fin de liberar las tensiones internas de la forma más simétrica posible. Presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa por desenrollo y mediante corte a la plana. El mecanizado se realiza sin dificultad, destacándose sus buenas aptitudes para el torneado, escople- ado, mortajado y taladrado. Presenta buenas aptitudes para su curvado, aunque esta propiedad depende de la posición de la madera dentro del árbol. El encolado y acabado no pre- sentan problemas. En el clavado y atornillado se recomienda realizar tala- dros previos.

Aplicaciones:

Carpintería interior: molduras. Mobiliario y ebanistería: muebles curvados. Chapa para recubrimientos decorativos. Traviesas. Mangos de herramientas. Hormas de zapatos. Pequeños utensilios. Jugetes. Instrumentos musicales. Clavijas.

W