Bubinga Losán

Bubinga

Bubinga | Guibourtia demeusei

Procedencia y disponibilidad:

 La bubinga es un especie que se encuentra en África Central, principalmente en Camerún y Gabón. Sus masas forestales son importantes. Su producción y exportación son estables.

Descripción de la madera:

El color de la madera de albura es blancuzco o gris rojizo y el del dura- men es pardo rojizo-rosado viejo. La madera de albura está claramente diferenciada. Presenta numerosas vetas delgadas y discontinuas de color violáceo, rosado o rojo y algunas vetas más anchas y difusas de colorpardo.
La fibra puede ser recta o ligeramente entrelazada, algunas veces tam- bién puede ser ondulada. El grano varía de fino a medio.

Secado:

La velocidad de secado es lenta. Presenta ligeros riesgos de que se produzcan deformaciones y de que aparezcan fendas (algunas fuentes cali- fican estos riesgos de elevados). Se aconseja realizar un período de acondicionamiento inicial, antes del secado en cá-mara, para disminuir la aparición de defectos.
Las cédulas de secado recomendadas son la no 3 del CTFT y la T2-C2 (4/4) y T2-C1 (8/4) del FPLM.

Durabilidad natural e impregnabilidad:

La madera está clasificada como durable frente a la acción de los hongos y de las termitas, no atacable por los líctidos y moderadamente resistente a los xilófagos marinos. La madera de duramen no es impreg- nable, mientras que la de albura es impregnable.

Propiedades tecnológicas:

El aserrado es fácil. Se recomienda utilizar equipos de gran potencia y sierras estelitadas. Las sierras se desafilan muy rápidamente. Es una madera apta para la obtención de chapa mediante corte a la plana. No se dispone de información práctica sobre su aptitud al desenrollo. Aunque es una madera con una gran dureza el mecanizado no presen- ta problemas, pero hay que tomar algunas precauciones debido al repe- lo. Requiere utilizar equipos de gran potencia. Los útiles se desafilan muy rápidamente y se recomienda emplear los de carburo de tungsteno. El encolado es delicado, solamente se recomienda para aplicaciones inte- riores (requiere que la madera esté seca y que su superficie presente un aspecto correcto). En el clavado y atornillado requiere realizar taladros previos. El acabado no presenta problemas.

Aplicaciones:

Mobiliario y ebanistería (de lujo). Chapas para recubrimientos decorativos. Carpintería de exterior. Carpintería de interior: suelos, escaleras, revestimientos. Carpintería de armar. Traviesas. Tornería. Fondos de vehículos y de contenedores.

Es una madera muy decorativa y tiene un cierto parecido con el Palisandro.