Abedul Losán

Abedul

Abedul | Betula papyrifera Marsh

Abedul - Procedencia y disponibilidad:

El abedul se encuentra en Canadá y en Estados Unidos. Sus masas forestales, su producción y su exportación son estables.
 

Descripción de la madera de abedul:

El color de la madera de albura es blanco cremoso y el del duramen es marrón pálido. Presenta figuras o veteados que son muy apreciados en la industria del mueble y de la decoración. La fibra es recta y el grano es fino.
 

Secado:

Es una madera fácil de secar. Los extractos de su madera pueden provo- car coloraciones. Las cédulas de secado recomendadas son la H del PRL, T10-C4 (4/4) y T8-C3 (8/4) del FPLM.
Durabilidad natural e impregnabilidad:
La madera está clasificada como no durable frente a la acción de los hongos y sensible a los anóbidos y las termitas. En cuanto a la impregnabilidad la madera de duramen y de albura varí- an de impregnable a medianamente impregnable.
 

Propiedades tecnológicas:

 El abedul presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa por desenrollo y mediante corte a la plana.  El mecanizado no presenta problemas. El desafilado de los útiles es nor- mal. Se recomienda reducir el ángulo de ataque a 201/4 cuando la madera presenta la fibra ondulada.  El encolado, clavado y atornillado y acabado no presentan problemas.
 

Aplicaciones:

Tornería: Cucharas, palas, bobinas, juguetes, aperos agrícolas. Las mejores trozas se suelen utilizar para la fabricación de tablero con- trachapado o la obtención de chapas para recubrimientos decorativos.