Nogal Europeo Losán

Nogal Europeo

Nogal Europeo | Juglans regia L.

El nogal europeo se encuentra en el sudeste de Europa (España, Francia, Italia, Yugoslavia, Grecia, Bulgaria), en el oeste de Asia (Turquía, Armenia, Norte de Persia), en el noroeste de la India y en el Himalaya.

Procedencia y disponibilidad

 El nogal europeo se encuentra en el sudeste de Europa (España, Francia, Italia, Yugoslavia, Grecia, Bulgaria), en el oeste de Asia (Turquía, Armenia, Norte de Persia), en el noroeste de la India y en el Himalaya. Es un árbol muy difundido desde la antigüedad debido a sus frutos y a su valiosa madera, por lo que es comén también en regiones templadas de Europa, Asia y Norte de África. En España se extiende por todas las regiones, principalmente en Galicia, Aragón, Cataluña, Andalucía y la Alcarria.
Sus masas forestales, su producción y exportación son estables.

Descripción de la madera

El color de la madera de albura varía del gris al marrón claro y el del duramen es marrón grisáceo. Con frecuencia presenta vetas de color muy oscuro con tendencia hacia el color negro. la madera de albura está claramente diferenciada. Los radios leñosos aparecen en líneas más o menos discontinuas de color blanquecino, pero son difíciles de apreciar. Los anillos de crecimiento, aunque se destacan a simple vista, están poco marcados.
La fibra normalmente es recta, pero a veces puede ser ligeramente ondulada. El grano es grueso o basto.
Por cocción adquiere una bonita tonalidad rojiza a la vez que resalta el veteado. La corteza es rica en taninos que se utiliza como curtiente para teñir.

W