Roble Europeo Losán

Roble Europeo

Roble Europeo | Roble Europeo

Roble Europeo - Quercus robur L. Syn. - Q. pedunculata Ehrh., Quercus petraea Liebl. Syn. - Q. Sessiliflora Salisb = Q. sessilis Ehrh.

Procedencia y disponibilidad:

El Roble Europeo se encuentra en Europa, Asia Menor y en el norte de Africa. En España se encuentra en el norte, desde Galicia hasta Cataluña. Sus masas foresta- les, su producción y su exportación son estables.

Descripción de la madera:

El color de la madera de duramen varía del marrón-amarillo claro al marrón y el de la albura es un poco más claro. La madera de albura está claramente diferenciada. Los anillos de crecimientos son visibles y están muy marcados. La fibra es recta. El grano es grueso. Tiene un olor tánico bastante fuerte. La madera se describe como ácida y puede corroer metales como el hierro o el acero, en contacto con ella. Los vapores procedentes de la madera verde pueden ser también muy corrosivos.

Secado:

La velocidad de secado es lenta. Presenta riesgo de que aparezcan fendas superficiales. En piezas de gran espesor pueden aparecer fendas internas si se fuerza la velocidad de secado. Las cédulas de secado recomendadas son la no 1 del CTBA, la T3-C2 (4/4) y T1-C1 (8/4) del FPLM y la “C” (4/4) del PRL.

Durabilidad natural e impregnabilidad:

La madera está clasificada como durable frente a la acción de los hon- gos, sensible a los anóbidos, los líctidos y los cerambícidos, y medianamente durable a las termitas. La madera de duramen no es impregnable y la de albura es impregnable.

Propiedades tecnológicas:

El aserrado, en estado verde, es difícil. El desafilado de las sierras es normal. Presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa mediante corte a la plana, pero requiere un vaporizado o cocido previo. El mecanizado no presenta problemas. El desafilado de los útiles es normal. Presenta buenas aptitudes para el curvado con vapor. El encolado no presenta problemas. El clavado y atornillado requiere realizar taladros previos. Se recomienda un tratamiento previo con tapaporos antes del barnizado. El tintado y pintado no presenta problemas.

Aplicaciones:

Carpintería interior: suelos, molduras, rodapiés. Tonelería. Traviesas. Mobiliario y ebanistería. Carpintería de armar. Obras hidráulicas. Construcción naval. Fondos de vagones y de contenedores.

W