Roble Blanco Americano Losán

Roble Blanco Americano

Roble Blanco Americano | Roble Blanco Americano

Roble Blanco Americano - Quercus alba L., Quercus bicolor Willd. Syn. - Q. platanoides Sudw., Quercus prinus L. Syn. - Q. Montana Willd., Quercus michauxii Nutt., Quercus muelenbergii Engelm., Quercus Iyrata Walt., Quercus spp.

Procedencia y disponibilidad:

El Roble Blanco Americano se encuentran en el este de los Estados Unidos y en el sureste de Canadá. Sus masas forestales, su producción y su exportación son importantes.

Descripción de la madera:

El color de la madera de albura varía del crema al marrón claro y el del duramen varía del marrón amarillo pálido al marrón pálido u oscuro, que a veces también puede tener una tonalidad rosada. Los radios leñosos son visibles y multiseriados, y de mayor tamaño que los del roble rojo americano. Los anillos de crecimiento son visibles. La fibra es recta. El grano varía de medio a basto.

Secado:

La velocidad de secado es lenta. Es una madera difícil de secar y la conducción del secado ha de realizarse muy cuidadosamente. Presenta riesgos de que aparezcan fendas superficiales, fendas internas, manchas, acebolladuras y de que se produzca colapso; originados por las bolsas de humedad y la presencia de madera juvenil y de madera de reacción. Las cédulas de secado recomendadas, dependiendo de su procedencia, son T4-C2 (4/4) y T3-C1 (8/4) para las de montaña (uplands); y T2-C1 (4/4) para las del valle (lowland), todas ellas del FPLM.

Propiedades tecnológicas:

El comportamiento de las trozas en el aserrado es muy variable y en algunos casos puede ser difícil. El desafilado de las sierras es normal. Presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa por desenrollo y mediante corte a la plana. El mecanizado no presenta problemas, pero varía según el ratio de crecimiento, la madera que ha crecido más lentamente es más fácil de trabajar. En el cepillado se recomienda trabajar con ángulos de cuchillas de 20º. El desafilado de los útiles es normal. Presenta buenas aptitudes para el curvado con vapor. El comportamiento de la madera en el encolado es muy variable, aunque de forma general se califica como correcto. El clavado y atornillado requiere realizar taladros previos. El acabado no presenta problemas.

Durabilidad natural e impregnabilidad:

La madera está clasificada como medianamente durable frente a la acción de los hongos, sensible a los anóbidos y a los líctidos, y medianamente durable a las termitas. La madera de dramen no es impregnable y la de albura es medianamente impregnable.

Aplicaciones:

Chapas para recubrimientos decorativos. Mobiliario y ebanistería. Carpintería interior: suelos, revestimientos. Mangos de he-rramientas. Carpintería de armar: entramado pesado. Tonelería. Instrumentos musicales.

W