Acacia Negra Losán

Acacia Negra

Acacia Negra | Acacia melanoxylon, R. Br.

 La acacia negra es una especie originaria del noroeste de Australia y de Tasmania. Esta planta exótica alcanza los 20 ó 30 metros de altura por 60-70 centímetros de diámetro y su corteza es muy rica en taninos.

Procedencia y disponibilidad:

 Es una especie originaria del noroeste de Australia y de Tasmania. Esta planta exótica alcanza los 20 ó 30 metros de altura por 60-70 centímetros de diámetro y su corteza es muy rica en taninos. Su madera tiene una gran demanda por su color y veta, por su dureza y por la nobleza de los usos finales a la cual de destina.

Descripción de la madera:

 Albura y duramen perfectamente diferenciados. El color de la madera de duramen es pardo claro M-420u y pardo claro M-4222 (UNE 48.103). En el despiezo tangencial presenta vetas oscuras como consecuencia del corte longitudinal del crecimiento, que le dan un aspecto jaspeado. Poros poco abundantes, de tamaño variable, que aparecen en los despiezos longitudinales en forma de surcos, debido a sus cavidades. Radios leñosos finos, de color más claro que el resto de la madera. Anillos anuales muy marcados, presentando un notable contraste la zona de primavera con la de verano por su color marrón oscuro la de esta última. Sin parénquima destacable a simple vista.
La fibra es recta. El grano semifino.

Secado:

 El secado ha de conducirse lentamente para evitar que se produzcan defectos. Presenta riesgos de que se produzca colapso y de que aparezcan fendas internas y acebolladuras. También se pueden producir coloraciones anormales debido a sustancias internas. Las cédulas de secado recomendadas son la “E” del PRL y la T6-D4 (4/4) y T3-D3 (8/4) del FPLM.

Durabilidad natural e impregnabilidad:

 La madera está clasificada como medianamente durable frente a la acción de los hongos y los insectos. La madera de albura es sensible a los insectos. La impregnabilidad de la madera de duramen varía de poco impregnable a no impregnable, y la de albura es impregnable.

Propiedades tecnológicas:

 Es moderadamente penetrable en el duramen y fácilmente impregnable en la albura, la que normalmente ocupa una porción importante del tronco. Es fácil de aserrar maquinar y clavar, prestándose para trabajos de curvado, especialmente la zona de la albura. Es madera semidura y medianamente pesada, flexible, soporta bien choques y vibraciones

Aplicaciones:

 Es una especie de alto valor maderero, ya que posee interesantes características tales como un color café muy oscuro y un hermoso veteado., se emplea principalmente como elemento decorativo para revestimiento de interiores, de muebles, ebanistería, tornería, fabricación de mesas de billar, pisos, instrumentos musicales, madera aserrada y elaborada.